la compuntoes

blog de la compuntoes

 
Sudokura Free Online Sudoku
Trucos Blogger
Tips Vídeos
Madeinmipueblo
domingo, julio 29, 2007

Madeinmipueblo




Continua la avalancha de concursos de posicionamiento, en esta ocasión una Start up valenciana, en el sector de Internet, Factory Web, es el sponsor del concurso de posicionamiento en buscadores Madeinmipueblo

Para el caso particular de este concurso de posicionamiento Madeinmipueblo, además de Google.es, también se tomarán en cuenta los resultados en Yahoo y live, versión es. De nuevo los buscadores son bombardeados con una palabra inexistente hasta ahora, ya que el concurso fue anunciado el día 27 de julio, y a día de hoy, se muestran en el buscador unas 170 entradas que contienen la palabra madeinmipueblo. Aunque los organizadores esgriman que en esta ocasión, el concurso es diferente a los anteriores ya que la palabra a posicionar está relacionada con el tema de los pueblos, y los SEO que participen pueden orientar su estrategia promocionando en sus contenidos algún pueblo, pensamos que este concurso es similar a los anteriores en cuanto al tema del posible spam y al ruido que esto pudiera trasladar hacia los buscadores, en especial tomando en cuenta que hay una importante cantidad de webs en Internet dedicadas de forma seria a la promoción de pueblos, aunque para ser justos, achacar toda la culpa del spam en los buscadores a los concursos de posicionamiento, sería como culpar a Pfizer del spam de viagra, como comentaba Ferran Arricivitia en una entrevista. Otra cosa que llama la atención de este concurso de posicionamiento, es la composición de la palabra, una suerte de "spanglish" que suena totalmente pasado de moda. ¿Por qué no, hechoenmipueblo que tampoco presenta resultados en los buscadores?. Otro fallo que vemos a este concurso y que también arrastra hoteldipity, es el hecho de que las webs participantes, no son todas de nueva creación. Hemos visto en el caso hoteldipity, viejas webs y blogs de otros concursos de posicionamiento o de cualquier otra temática, con buen page rank y una buena cantidad de enlaces entrantes, participando en igualdad de condiciones con las webs y blogs de nueva creación, lo que se traduce en una ventaja para estas viejas webs reconvertidas. En el concurso SEO World Championships en donde emplearon como frase de búsqueda "globalwarming awareness2007" todas las webs comenzaban de cero, lo que otorgaba una igualdad de condiciones desde el principio. En cuanto a los premios para este concurso de posicionamiento,Madeinmipueblo llama la atención que el primer premio que lo ganará la web que aparezca posicionada en Google en primer lugar para el día 2 de noviembre a las 12:00 horas (Zona horaria (GMT+01:00) Madrid), es una oferta de trabajo:

"Contrato de freelance por 3 meses para factory web como "Manager SEO" con posibilidades de seguir en plantilla"

Un premio totalmente precario, por las condiciones a vuelo de pájaro que se pueden leer en el blog oficial, recordándonos un poco aquel Google Bombing, encontrar un trabajo digno. Viendo esto, no cabe duda que lucen más atractivos el segundo y tercer premio, el ipod de 80 gb, por salir primero en Yahoo y en Live. Qué los buscadores tengan piedad de nosotros.

Nota: apuntar que una misma persona ha registrado los dominios

madeinmipueblo.com
madeinmipueblo.net
madeinmipueblo.org
madeinmipueblo.biz
madeinmipueblo.info
madeinmipueblo.mobi


con fecha 12 de Julio de 2007 (se supone que la palabra madeinmipueblo se dió a conocer el día 27 de Julio de 2007 , según tenemos entendido). Los dominios los han puesto en parking y en subasta en SEDO. Parece ser que los organizadores registraron el día 12 de Julio de 2007 madeinmipueblo.es y de alguna manera esto llamó la atención de algún espabilado domainer que ni corto ni perezoso registró el resto de los dominios. Es de hacer notar que madeinmipueblo.com, madeinmipueblo.org y madeinmipueblo.mobi aparecen ya indexados en Google.

Actualización 1: Estudiando un poco a fondo el tema, nos hemos dado cuenta, de que si bien es cierto las bases del concurso se hicieron públicas el día 27 de Julio, para este concurso de posicionamiento. En un blog de la coctelera con fecha 11 de Julio de 2007, el organizador del concurso hizo un "spoiler" de la palabra a posicionar. Si algo hemos aprendido de todos estos concursos, es que es de suma importancia organizar los mismos bien y de forma coherente de forma tal de garantizar transparencia y equidad de condiciones para todos los concursantes. No es posible que se haga pública la palabra a posicionar antes de tener las bases hechas. A manera de recomendación para todas las personas, y organizaciones que pretendan organizar concursos, de posicionamiento, de marketing viral, y afines, recomendamos estudiar a fondo los concursos pasados, analizar las fortalezas y debilidades de los mismos y tratar de lanzar concursos cada vez mejores, desde el punto de vista de la organización, los premios y las bases, de no hacerse así no tiene ningún sentido organizarlos.

Actualización 2: Hemos consultado en el blog del autor del concurso sobre el tema del "spoiler" de la palabra del día 11 de Julio de manera que el jurado tomara las medidas oportunas, lamentablemente no hemos recibido respuesta. Insistimos que es muy importante organizar bien los concursos en especial las bases y la coherencia del mismo, y revelar la palabra a posicionar 16 dias antes de hacer oficial las bases y el concurso, deja bastante que desear. De hecho los mejores dominios fueron registrados gracias a este "spoiler" de la palabra hecha por el organzidor, dejando inhabilitados para jugar con el posicionamiento en este concurso dichos dominios, ya que el comprador de los mismos, los ha puesto en parking, con las connotaciones negativas que esto tiene de cara al posicionamiento en buscadores.


madeinmipueblo.com
madeinmipueblo.net
madeinmipueblo.org
madeinmipueblo.biz
madeinmipueblo.info
madeinmipueblo.mobi


Lo que evidencia que el dueño de estos dominios no tiene aparentemente, intenciones manifiestas de participar en el concurso de posicionamiento, sino mas bien de venderlos para que otro los desarrolle.

Otra consecuencia de organizar mal un concurso de posicionamiento es que los mejores SEO no participaran. Como ya hemos dicho, si una organización o persona se toma la molestia y los recursos en organizar un concurso, lo menos que se puede pedir es que se haga bien para garantizar la transparencia y la equidad en el mismo.

Actualización 3: Hemos notado que la organización del concurso ha habilitado un foro de comentarios, y allí, la persona que adquirió y registró los dominios madeinmipueblo con fecha 12 de Julio, dominios que actualmente están en parking, los promociona abiertamente para su venta. Lo más sorprendente es la respuesta de la organización al mensaje en cuestión, que cito textualmente:

"La organizacion no se hace responsable, ni es parte implicada del mercadeo con los dominios "madeinmipueblo", tan solo es propietaria del dominio "www.madeinmipueblo.es", sobre el resto de dominios no tiene ninguna responsabilidad.

En cualquier caso si apoyamos la participación de estos dominios en el concurso, aunque creo que su propietario no esta por esa labor, si no más bien en la venta de los mismos.
Saludos a todos".


¿Cómo es posible que la organización del concurso no se haga responsable de esto, siendo una consecuencia de la mala planificación del mismo?; dar a conocer la palabra con fecha 11 de Julio, (el concurso dio comienzo oficialmente el 27 de Julio), genera este tipo de situaciones, y para colmo desde la organización se apoya la participación de los dominios en cuestión para concursar, cuando lo que debería hacer la organización, es responsabilizarse de sus errores organizativos, errores como revelar la palabra a posicionar 16 días antes de hacer oficial el concurso, y cambiar la palabra a posicionar o al menos, inhabilitar el uso de dichos dominios para el concurso. En síntesis que lamentablemente vemos desorganización, desinformación y ambigüedad en este concurso, aunque queremos resaltar desde aquí, el esfuerzo del organizador tratando de responder a todas las dudas y preguntas. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de comunicación por parte de la organización, no vemos avances significativos con respecto a la organización del concurso.

Actualización 4: Pasados unos días del concurso, observamos que la estrategia de posicionar la palabra clave madeinmipueblo asociándolo a la promoción de pueblos y producto, genera spam y ruido, como lo evidencian algunos blogs que generan entradas sobre un determinado pueblo intercalándolo con la palabra madeinmipuebo. Por otro lado llama la atención que sólo se han registrado 13 concursantes, pero lo más curioso del asunto es que nos hemos dado cuenta, que no hay fecha límite de inscripción, es decir que si el concurso finaliza el 2 de noviembre, alguno puede registrar su site el día antes, e ir de tapado todo el tiempo. Lo más normal y por lo general lo que se hace en todos los concursos que estipulan como norma la inscripción en el mismo, es tener una fecha límite para inscribirse de manera de evitar situaciones que pudiesen derivar en una falta de transparencia. Otro fallo más de la organización, desde nuestro punto de vista.

Aprovechamos para dejar claro que ni este blog, ni esta entrada en particular, participa o participará en dicho concurso.



posted by lacompuntoes @ 2:47 a. m.  
10 Comments:
  • At 11:33 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Vaya desengaño de concurso, y lo peor es que embaucan a personas ilusionadas con el tema este. Lo de hacer pública la palabra antes de anunciar oficialmente el concurso es de juzgado de guardia, encima ofrecer como premio un contrato basura, ya es para mear y no echar gota. Quien va a querer trabajar en una empresa en donde por lo que se ve no tienen ni pajotera idea de como organizar un marketing viral decente, patético.

     
  • At 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    A parte de todo lo que comentas se nota que el concurso es una chapuza memorable al intentar buscar algo de detalle en las bases del mismo y no encontrar nada.

    Esto demuestra que se necesita cierta dedicación para montar un concurso de posicionamiento y que no se debe realizar a la ligera.

     
  • At 9:13 p. m., Blogger Unknown said…

    Buenas, respecto a lo comentado, tenemos que decir que en la web www.madeinmipueblo.es explica la idiosincracia y originalidad de este nuevo concurso de posicionamiento, dicho esto, respondo de manera rápida a tus requerimientos:

    1) Es cierto que el 11 de Julio se anuncia en un post la organizacion del concurso, pero nosotros sólo adquirmos el dominio "*.es" porque no ibamos a comprar los ciento y pico dominios que existen con sus respectivas extensiones.

    2) La base de este concurso es posicionar el termino "madeinmipueblo" pero acompañado de la promoción de un producto, fabricado, etc.. de un pueblo, ciudad o zona ( ver articulo completo en la web del concurso ), y no generar webs vacías de contenido como el resto de concursos.

    3) Nadie ha ofrecido un contrato basura, simplemente un trabajo de 3 meses como SEO que se negociara entre las partes como mejor convenga al trabajador y a la empresa, y en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, se le entregaría un premio similar o superior al del ganador de Yahoo y Msn respectivamente.

    Aunque nuestra mayor ilusión seria contratar en unas buenas condiciones al y estuviese contento con el puesto al ganador del concurso como jefe del area SEO de la empresa.

     
  • At 11:23 p. m., Anonymous Anónimo said…

    En primer lugar, gracias a todos por los comentarios. Para Jesús y lacoctelera/compuntoes, deciros que estoy de acuerdo con vosotros, yo he elaborado esta entrada , tomando información de 4 blogs distintos 4 blogs de jagalindo, el oficial (la web del concurso) 3 blogs jagalindo uno de la coctelera, otro blogspot y otro wordpress. Eso os dará una idea de lo de fuentes y cabos que he tenido que consultar y atar para enteder mas o menos de que iba el concurso. Si ya se necesita todo ese esfuerzo para enterarte de como va el concurso, es señal de que hay una clara desinformación en el blog oficial.

    Para Juan Antonio, gracias por comentar:D y responder, te vuelvo a repetir, (a ver si puedo explicarme mejor que en tu blog), que yo entiendo que el organizador del concurso no va a comprar todos los dominios de internet para "protegerlos" de hecho el objetivo del concurso, es que la gente que vaya a participar se anime a comprarlos para desarrollarlos y tratar de posicionarlos, es lo lógico. EL FALLO, vuelvo y repito, ha sido desvelar la palabra clave ANTES DE TENER HECHAS LAS BASES DEL CONCURSO, a ver si me explico, si sucede esto, está claro que alguien que leyera tu spoiler de la palabra correría y registraría los dominios buenos, ANTES DE SALIR A LA LUZ EL CONCURSO DE FORMA OFICIAL, ya por este este hecho, EL CONCURSO HA PERDIDO TRANSPARENCIA.

    Por otro lado me parece muy loable que se pretendan promocinar pueblos y productos, pero esto no significa que se vaya a reducir el ruido en los buscadores, de hecho, el objetivo es posicionar Madeinmipueblo, no me queda claro si es obligatorio usar esta fórmula de promoción de pueblos y productos, o el SEO que participe pueda usar otra estrategia distinta. De no ser así se estaría condicionando el trabajo del SEO a una sola estrategia de posicionamiento de contenido y eso resta grados de libertad (debo consultar las bases de tu concurso o tu mismo puedes aclararlo). Igual otro SEO encuentra interesante hablar de otro tema, por ejemplo ajedrez (es un ejemplo) para posicionar madeinmipueblo (en el concurso compuntoes hubo un ejemplo de ello). En cualquier caso sea cual fuere la estrategia a seguir, claro que traslada ruido a los buscadores, y más sabiendo que hay webs específicas financiadas por organismos oficiales para promocionar pueblos y productos determinados.

    Sobre lo del contrato basura, yo mas bien hablaría de "premio precario" tu mismo dices:

    "un trabajo de 3 meses como SEO que se negociara entre las partes como mejor convenga al trabajador y a la empresa, y en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, se le entregaría un premio similar o superior al del ganador de Yahoo y Msn respectivamente."

    Dime tu, si esta respuesta no es ambigüa, tu mismo.

    De todas formas todas estas críticas se hacen con miras a que se organicen mejor estos concursos, ya que como bien sabes, esto es bastante laborioso y ademas, es una forma de hacer una campaña de Marketing Viral por dos duros, ¿no crees (y ya no solamente lo digo por ti sino por los demás organismos, y personas que se animan a producir y promover estos concursos) que lo justo es hacer un concurso con las bases bien claras, con transparencia y equidad, y con premios claros y justos?

    Ten presesente que la imagen de tu empresa se refleja en todo esto, y si das una imagen de desorganización, esto se traslada hacia la imagen de tu empresa también, entonces todo el esfuerzo que no dudo que se haga desde la mejor buena fe, quedaría desperdiciado, y lo que en un principio podía haberse traducido en una buena idea de cara a a una buena promoción, generaría el efecto contrario.

    Por eso siempre es bueno estudiar las experiencias pasadas con otros concursos, para tratar de mejorarlos y hacerlos más atractivos y satisfactorios para todas las partes que se involucran

    Saludos y de nuevo gracias a todos por comentar !

     
  • At 2:00 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Gran pifia de concurso no creo que cambien la palabra pero lo de los dominios es una muestra de una gran ignorancia organizativa echarán para adelante con un concurso lleno de parches y remiendos, ademas es necesario inscribirte ¿para que quieren todos esos datos y esa información? eso da que pensar en el hoteldipity no necesitas inscribirte para participar

     
  • At 2:19 p. m., Anonymous Anónimo said…

    La compuntoes, muy bien dicho, estoy de acuerdo contigo en un todo!!

    Yo ya me había cabreado con esta gente cuando leí el blog personal de la Coctelera, en el que (en un principio), había copiado todo mi blog Hoteldipity en un sólo post, el que ahora eliminó.

    Lo consulté y como no me respondió, tuve que preguntarle en el dominio".es". Y ya son dos, y el de "madeinmypueblo", y alguno más. Muchos frentes abiertos.

    Un desastre, lo que me parece más increíble de todo, es que alguien que va de "Empresario de internet, con más de 1500 pymes, más de 30 empleados y blabla", si quiere organizar un Concurso, no se informe seriamente, pues hasta los datos que pone de anteriores concursos, han tenido que ser corregidos por los comentarios de los involucrados (en un blog, en el otro no lo corrigió).

    O es mucha ignorancia del tema, o es mucha pedantería.

    Y lo del primer premio, no está nada claro. Por 3 meses de curro (ya lo podrían hacer indefinido, no?) que ni siquiera sabemos cuánto pagarían, yo preferiría disfrutar de un segundo o tercer lugar, y sin trabajar más!


    Gracias por dejarme comentar, me he quedado más a gusto :-)

     
  • At 2:25 p. m., Anonymous Anónimo said…

    He visto al organizador haciendo "spam promotion" de su concurso en comentarios de distintos blogs de mucho tráfico y reconocido prestigio, lo que tiene bastante gracia y ratifica que estos concursos son una fuente inagotable de spam y basura.

     
  • At 3:19 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El sueldo por tres meses sería equivalente a 290 euros que es lo que vale un ipod de 80 gb en el mercado. Si trabajas como freelance debes cotizar como autónomo siempre y cuando superes una determinada cantidad de ingresos. Mucha gente que se aventura como autónomo sin saber, pensando que tendrá altos ingresos, se encuentra con la sorpresa de no llegar a cubrir gastos, 16% de IVA, 20% de tus ingresos netos de IRPF, 300€ trimestrales de gastos de gestoría, 200€ mensuales de seguridad social partiendo de la base de 700€ como base de cotización, que es lo mínimo.

    ¿Merece la pena invertir tanto tiempo y esfuerzo por 289 euros? (si ganas). Va a ser que no

     
  • At 4:15 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Buscad factoryweb en Google España

    Ya entiendo por qué necesitan un SEO

     
  • At 2:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias a todos por comentar, seguiremos la evolución del concurso.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
AddThis Social Bookmark Button
AddThis Feed Button

PageRank
Mensajes Previos
Archivos
Links de Interés
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2005 la compuntoes Template by Isnaini Dot Com

La compuntoes - lacompuntoes.blogspot.com - lacompuntoes arroba gmail punto com

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO